Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Al menos siete integrantes del Sindicato Unificador del Magisterio de Veracruz (SUMA) han sido trasladados a nuevos centros de trabajo debido a situaciones de riesgo o por padecimientos graves, informó la secretaria general, María Minelia Córdoba Herrera.
La dirigente detalló que dos de estos cambios se realizaron por amenazas a la seguridad de los maestros, ocurridas en Coatzacoalcos y en el puerto de Veracruz, donde los docentes manifestaron temor de continuar en sus asignaciones originales. “En Coatzacoalcos ya cambiamos al compañero y otro en Veracruz Puerto, también ya”, comentó.
Los otros cinco traslados respondieron a problemas de salud, entre ellos diagnósticos de cáncer, que obligan a los profesores a permanecer cerca de sus hogares o de unidades médicas especializadas para recibir tratamiento.
Córdoba Herrera subrayó que las solicitudes de reubicación por inseguridad se atienden con carácter prioritario, a fin de salvaguardar la integridad del personal docente y permitir que continúe su labor en entornos más seguros. En el caso de enfermedades graves, dijo, se busca que el profesorado cumpla con sus funciones sin comprometer su bienestar.
De cara al inicio del ciclo escolar 2025-2026, la lideresa sindical señaló que no se prevén contratiempos para el regreso a clases y que los trámites pendientes de cambio de adscripción están por resolverse. “Estamos trabajando muy bien; hay algunos pendientes, pero ya están por concluirse”, afirmó.
Reiteró que el sindicato mantendrá el respaldo a sus agremiados cuando existan causas de fuerza mayor que obliguen a su reubicación, garantizando condiciones seguras y dignas para el ejercicio docente.
