Jesús Utrilla / NV Noticias
Tras las recientes interrupciones de energía eléctrica que en algunos casos se prolongaron por más de 30 horas en el centro de Veracruz, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz, Gustavo Mendoza Barrón, advirtió que el correcto funcionamiento de los transformadores, especialmente los instalados de forma subterránea, depende de la calidad de los materiales, la capacitación del personal y un mantenimiento constante.
Señaló que los transformadores deben cumplir con las normas oficiales mexicanas e internacionales, ser instalados por personal capacitado en seguridad y operación, y contar con revisiones periódicas autorizadas por la propia empresa suministradora.
“No se trata tanto de que estén sellados, sino aislados e instalados correctamente, para que el agua no sea un problema, incluso en temporada de lluvias”, explicó.
Respecto a los equipos subterráneos, precisó que están diseñados para operar en condiciones donde puede existir circulación de agua. “Si la instalación es la correcta, la lluvia no debería provocar fallas. El problema surge cuando hay deficiencias en la instalación o daños en las líneas previas al transformador”, apuntó.
El Colegio de Ingenieros Eléctricos considera necesario que, tras los recientes apagones, se realice una revisión técnica para determinar si las fallas se originaron por mala instalación, por un evento atmosférico como la caída de un rayo o por problemas en la red.
“Queremos participar como organismo y también como ciudadanos, emitir dictámenes y aportar soluciones”, añadió.
En cuanto a la comparación entre transformadores aéreos y subterráneos, el representante del gremio se inclinó por los segundos debido a sus ventajas en seguridad al estar fuera del alcance de las personas y en estética urbana. Sin embargo, subrayó que el éxito de estas tecnologías depende de una instalación correcta, programas de mantenimiento bien planeados y personal especializado.
