Jesús Utrilla/ NV Noticias
Veracruz, Ver. En Veracruz, siete casos de crueldad animal serán llevados ante un juez este año, de acuerdo con Alfredo Fernández Guzmán, presidente de la Asociación Civil Protegiendo el Ambiente y Transformando Animales Saludables. Pese a que la ley estatal prohíbe los sacrificios, ninguno de los expedientes abiertos corresponde a este tipo de prácticas.
Fernández Guzmán recordó que la legislación vigente contempla penas de tres a seis años de prisión para quien prive de la vida a un animal. “Si la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales recibe una denuncia, se abre una carpeta y se puede judicializar el caso para encarcelar al responsable”.
No obstante, admitió que los sacrificios con fines rituales han escapado a la acción penal, limitándose en algunos casos a sanciones administrativas aplicadas por los ayuntamientos.
El activista advirtió que las fechas con mayor incidencia de rituales con animales suelen ser el primer viernes de marzo y el mes de noviembre, por lo que urgió a reforzar la vigilancia en esos periodos.
“La crueldad animal no debe normalizarse bajo ningún pretexto cultural o religioso”, concluyó.
