Ricardo Chua
En Veracruz, después de una temporada, que ha durado semanas, que han sido muy complicadas para la gobernadora Rocío Nahle en sus primeros 9 meses de su gobierno.. Ahora resulta que su partido MORENA, a través de su presidente estatal, Esteban Ramírez Zepeta ha emprendido un ENFRENTAMIENTO POLÍTICO con el senador morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.. El primero acusando de traición al segundo.. Y el segundo diciendo que él no le teme a nada y que a diferencia del primero si cumple los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.. Y que esa diferencia es palpable.. Polémica que mete a este partido una lucha interna de poder, que los puede llevar a la “fractura” antes del 2027, que hay elecciones intermedias..
Sin embargo, para muchas personas de la sociedad civil y para algunos personajes dedicados a la opinión pública.. Señalan de RAREZAS en este actual enfrentamiento entre Zepeta y Huerta, presuntamente por el tema Poza Rica, una elección a la alcaldía que está impugnada por MORENA contra Movimiento Ciudadano, que ganó la presidencia municipal y que están esperando la resolución de los tribunales.. Lo raro del conflicto al interior de ese partido, es que se presenta después de esos días aciagos que pasó Rocío Nahle con las crisis de ingobernabilidad e inseguridad y muchos hechos de violencia en el Estado, que derivaron en crímenes de alto impacto.. Por eso hay “sospechosismo” que este pleito fue generado para crear una “CORTINA DE HUMO” y bajarle la intensidad..
Ya que en este momento, esos personajes del “Círculo Rojo” del poder en Veracruz, se preguntan: ¿Sirven de algo esos pleitos de Zepeta contra Huerta?.. Si de todos es sabido que por mucho de que MORENA en Veracruz, trate de EXPULSAR de sus filas a uno de sus miembros, más si es un personaje fundador del partido, esa decisión se toma en el comité nacional de MORENA, no el comité estatal.. Por lo que ese pleito, será sólo mediático.. Es muy poco probable que traspase hasta el CEN.. Sobre todo después de la molestia de Luisa Alcalde por los resultados en las alcaldías en Veracruz.. No quedó nada contenta.. Pero “aguantó vara” porque sabe que la opinión pública, la hace en cierta manera, responsable por esa caída electoral de MORENA..
Además es un hecho evidente que la Presidenta, Claudia Sheinbaum, no abrirá otro FRENTE en contra del Senado.. Si ya con el tema de Adán Augusto López Hernández tiene para “entretenerse” un rato.. A Palacio Nacional no le conviene, en este momento, que un legislador se vaya de sus filas.. Menos uno que sea fundador de MORENA, no un converso.. Por eso, el pleito a quién le conviene.. De qué sirve.. A quién le puede beneficiar el mismo.. Sobre todo “levanta” más sospechas que todo el aparato del Estado en Veracruz (Tanto político y mediático) promuevan en sus espacios, que se le de “juego” al pleito Zepeta contra Huerta.. Como si el gobierno estatal, no tuviera muchos problemas que arreglar en temas de violencia e ingobernabilidad..
Motivo por el cual, ese pleito al interior de MORENA.. Se encuentra “bajo sospecha” de que este mismo, no es nada más que una -cortina de humo- para centrar a la opinión pública sobre esta disputa política.. Pero a la ciudadanía poco le importa lo que haga Huerta o lo que pueda decir Zepeta.. Ellos están pendientes de que no haya más hechos de violencia y que las calles en Veracruz, no se vuelvan centro de enfrentamientos de bandas rivales de los grupos fuera de la ley, que puedan caminar por las noches en paz.. Y que no haya más municipios en Veracruz, que se conviertan en ciudades “fantasmas” como Coatzacoalcos.. No quieren otro Álamo u otro motín en un penal veracruzano.. Eso es lo que les interesa, no una “diarrea verbal” entre un político y otro..
También es un hecho, que este tipo de pleitos al interior de MORENA, sólo DEBILITAN la figura Rocío Nahle en Veracruz.. Ya que el IMAGINARIO COLECTIVO tiene la idea que ni del partido tiene el control total, como sucede en el gobierno estatal.. Ya que cada vez que Zepeta ataca a Huerta.. El senador recuerda que la militancia sigue a quién trabaja por ellos y qué por eso, él ganó una encuesta interna en 2023 para la candidatura a gobernador.. Pero que no fue seleccionado por el tema de género.. Y aunque los operadores, funcionarios y voceros del gobierno estatal señalan que eso es un CASO PASADO.. Es todo lo contrario, hacen que la militancia recuerde eso y pongan a Manuel Huerta como un “mártir” aunque él de eso no tenga nada.. Y eso no le ayuda a Nahle en nada..
Por eso, el imaginario colectivo se pregunta: ¿De qué sirve este enfrentamiento al interior de MORENA en Veracruz?.. Y ven esto sólo como un “show” del grupo político que tiene el poder en el Gobierno del Estado.. Para desviar la atención de la sociedad de los verdaderos problemas que tiene Veracruz y su administración estatal.. Por eso, califican que es sólo una “CORTINA DE HUMO”.. La dirigencia estatal de MORENA se pone a señalar que Manuel Huerta, es quién los ha traicionado en las elecciones municipales pasadas del 1 de junio y que por eso partidos como Movimiento Ciudadano, les “arrancaron” de las manos, triunfos ya “cantados” para MORENA.. UN GRAVE ERROR DE CÁLCULO..
Ya que con estas acusaciones y pleitos, sólo engrandecen la figura de Manuel Huerta.. Y lo hacen ver como un “superdotado” político.. Que desde una simple curul en el Senado, le hizo la “chamba” a la gobernadora Rocío Nahle y a los propios líderes de MORENA-PVEM, Esteban Ramírez Zepeta y Edgar Herrera Ledenchy, respectivamente.. Ya que con estas aseveraciones, dan a entender, que este legislador pudo contra un gobierno estatal y dos partidos políticos que cuentan con un millonario presupuesto para operar políticamente una elección y aun con todo ello, los hizo “morder el polvo”.. El régimen político del gobierno en Veracruz, no pudo contra un sólo hombre.. Ese es el mensaje que dan y dejan mal parada a la mandataria estatal..
Si es realidad eso que dice Zepeta.. ¿Cómo Huerta puedo lograr convencer a la ciudadanía, qué votará por otros candidatos distintos a MORENA?.. Por qué los aspirantes que escogió MORENA para ser candidatos a alcaldes y que habían ganado una encuesta, no fueron electos por la ciudadanía.. Peor aún, en qué falló Zepeta para que Huerta les quitará el triunfo en varios municipios importantes.. Cómo Huerta pudo ganarles cientos de miles de votantes, que 12 meses antes habían votado por Rocío Nahle en 2024.. Por qué los convenció a no votar por MORENA en 2025 o será que en realidad, la disputa es entre el poder político de Rocío Nahle contra el de Manuel Huerta y Zepeta sólo es un “distractor”.. EN MORENA, TODO ES POSIBLE..
REFLEXIÓN.. Aunque se piensa que esto puede ser una “Cortina de humo” para desviar la atención de los problemas que atraviesa Veracruz.. Otros aseguran que el escenario es real y que Manuel Huerta operó con MC algunas elecciones a las alcaldías, como fue el caso de Poza Rica, por eso, al exhibirlo Zepeta a Huerta eso le dolió, por eso contestó de esa forma y mandó a defender con todo el triunfo de MC en aquel municipio.. Y que esa defensa puede llevar a que en MORENA se le pida su expulsión.. Ya que tienen temor que quiera “jugar las contras” en la elección del próximo Congreso del Estado.. En la elección federal no se metería.. No iría contra la Presidenta, su tema es con la gobernadora.. El problema es que Huerta ya fue ensalzado por MORENA y su aparato de Estado en Veracruz.. No por la oposición o la prensa “neoliberal”.. ¿Ahora como lo detienen?.. Si pusieron a Huerta a la par de Rocío Nahle, que sin ser gobernador tiene el mismo poder en el Estado, para cambiar el rumbo de una elección.. EN PALACIO DE GOBIERNO, SE VOLVIERON A EQUIVOCAR DE ESTRATEGIA.. AMEN..
