Jesús Utrilla / NV Noticias
Las compras realizadas en plataformas como Shein y Temu serán más costosas a partir del próximo 15 de agosto, debido al incremento del impuesto a las importaciones de paquetería, informó Ramón Ortega Díaz, representante en Veracruz del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La tasa pasará del 19 al 33.5 por ciento, lo que representa un aumento superior al 75 por ciento sobre el valor de los artículos.
Este ajuste forma parte de las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación.
“Hoy, cualquier producto que se adquiera en Shein o Temu estará sujeto a este impuesto adicional. La medida aplicará a partir del 15 de agosto”.
El representante del IMEF advirtió que el cambio impactará no solo a los consumidores, sino también a quienes utilizan estas plataformas para adquirir mercancía con fines de reventa, ya que se verán obligados a subir sus precios.
La medida se aplicará a importaciones procedentes de países sin tratado comercial con México, como China, de donde provienen la mayoría de los envíos de estas plataformas.
Ortega Díaz señaló que, tras conocerse el anuncio, se ha registrado un incremento superior al 15 % en las compras en Shein y Temu, en lo que calificó como “compras de pánico” para evitar el nuevo gravamen.
Aunque reconoció que la medida tendrá un impacto importante, puntualizó que no todas las adquisiciones en estas plataformas se verán afectadas en la misma proporción.
