Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Luego de dos siniestros viales recientes que dejaron a ciclistas lesionados en la capital veracruzana, la Coalición Movilidad Segura Veracruz urgió a las autoridades a asumir un compromiso real con la seguridad vial. Mientras tanto, el alcalde Alberto Islas Reyes aseguró que ya se han tomado medidas y pidió mayor “empatía” hacia quienes utilizan formas alternativas de transporte.
Integrantes de la Coalición manifestaron su preocupación ante el creciente número de hechos que afectan a usuarios de la bicicleta y la falta de respuesta institucional.
Señalaron que el 27 de julio, un ciclista fue atropellado y arrastrado varios metros por una camioneta en la calle Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Predio de la Virgen. Su estado de salud es delicado.
Días antes, otro miembro del colectivo, Juan J. Morales-Trejo, fue víctima de una maniobra peligrosa por parte de una unidad oficial del Ayuntamiento, cuyo conductor no respetó la distancia mínima de seguridad al rebasarlo.
“¡Basta de culpar a los ciclistas!”, expresaron en un pronunciamiento público, en el que también señalaron que estos hechos reflejan una falta de compromiso por parte de los gobiernos municipal y estatal para garantizar condiciones seguras de movilidad.
En respuesta, el alcalde Alberto Islas declaró que, tras conocer ambos casos, dio instrucciones a la Dirección de Seguridad Ciudadana —área responsable de Tránsito y Vialidad— para reforzar la atención al tema.
“Inmediatamente que me enteré de ambos eventos, instruí para que Seguridad Ciudadana que tiene a su cargo Tránsito y Vialidad se ocupara un poco más de los temas”, señaló.
Reconoció que ya solicitó a los directivos del Ayuntamiento actuar con mayor precaución. “Ya hablé con el director y le pedí que sean más cuidadosos, más respetuosos para tener empatía en la convivencia con el ciclista”, indicó.
Islas Reyes también hizo un llamado a respetar otras formas de movilidad como la motocicleta, el transporte colectivo y dispositivos personales como patines eléctricos. “Estamos creciendo hacia otra dinámica, ya no es tanto el carro, sino utilizando otras formas de trasladarnos”, apuntó.
