Jesús Utrilla / NV Noticias
El Congreso del Estado de Veracruz podría votar en septiembre la designación de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado, reveló el diputado local Héctor Yunes Landa.
Aunque no adelantó nombres, consideró que el cambio es inminente y llamó a que la terna que se someta a votación esté integrada por perfiles sin vínculos con actos de corrupción.
“La terna la debe tener la gobernadora, ella la propone y la envía al Congreso, pero con la mayoría que tiene su bancada, es prácticamente un hecho quién será. Ojalá y la gobernadora no se equivoque al proponernos a alguien que no esté relacionado con temas de corrupción, ni ella ni su equipo”, advirtió.
Ante los rumores de que el diputado Diego Castañeda podría ser incluido en dicha terna, Yunes Landa aclaró que la ley impide que un legislador en funciones asuma directamente el cargo de fiscal.
“No podría ser fiscal de forma inmediata. Tendría que separarse del cargo de diputado y, en todo caso, estar un año encargado del despacho antes de ser nombrado oficialmente. La ley establece que debe pasar al menos un año fuera de un cargo de representación popular para poder ocupar esa posición”, explicó.
El legislador consideró viable una renovación en la Fiscalía, pero subrayó que quien llegue al cargo debe fortalecer la función investigadora y estructurar correctamente los expedientes judiciales.
