Jesús Utrilla / NV Noticias
La Jurisdicción Sanitaria número VIII mantienen un paro parcial de actividades en demanda de la destitución de Arlette Silva Magaña, supervisora administrativa, y la implementación de un protocolo efectivo contra el hostigamiento y el maltrato laboral.
Vania Castañeda Rangel, delegada de la sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que ya sostuvieron una primera mesa de diálogo con las autoridades, donde presentaron sus principales exigencias. No obstante, advirtió que el movimiento continuará hasta obtener una respuesta favorable.
“Somos cerca de mil trabajadores los que integramos esta jurisdicción, aunque no todos estamos concentrados en un solo lugar. Hay centros de salud que siguen funcionando porque no queremos afectar a la población. Los servicios médicos y las citas programadas, como las relacionadas con la detección de tuberculosis y programas sanitarios, se siguen atendiendo; sin embargo, en el área administrativa estamos completamente en paro”, explicó.
La funcionaria sindical reiteró que Arlette Silva Magaña ha sido señalada por trabajadores y representantes sindicales por presunto hostigamiento laboral, además de entorpecer funciones operativas relacionadas con la salud pública. Según Castañeda Rangel, existen más de 10 denuncias formales por agresiones verbales dirigidas a trabajadores por parte de la supervisora.
Mientras tanto, los Centros de Salud en los 14 municipios que integran esta jurisdicción continúan brindando atención médica. Solo el personal administrativo y el área de vectores permanecen sin laborar a la espera de una solución por parte de las autoridades centrales en Xalapa.
