Jesús Utrilla / NV Noticias
Transportistas de carga reportan entre 10 y 15 robos diarios de mercancía, siendo Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala los estados más inseguros, señaló Lauro Rincón Hernández, presidente nacional de la Federación Mexicoamericana de Transportistas.
Señaló que solicitaron la instalación de cámaras de vigilancia en las autopistas y Capufe está por iniciar la colocación en el tramo de La Esperanza, en Puebla.
“Si hablamos de lo que se roban en los diferentes estados, varía. Puede ser de 10 a 15 robos diarios y estoy hablando de Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, que son los más complicados así como Querétaro e Hidalgo y Tlaxcala, porque atraviesan algunos estados el Arco Norte y muchos robos se dan en ese tramo carretero”.
Los transportistas solicitaron mayor videovigilancia para la zona del arco norte pero también para las autopistas en general, de tal forma que haya una respuesta inmediata por parte de la Guardia Nacional y se reduzca la incidencia de robos al autotransporte de carga.
“Desde el año pasado se empezó a exigir que se pongan cámaras para vigilar desde un centro de monitoreo las autopistas y poder detectar algún robo para que se de aviso inmediato al C 5 o a la Guardia Nacional, quien este más próximo al punto de robo, es un tema que estamos trabajando”.
Recordó que el 1 de abril en la Cámara de Diputados, a través del legislador Javier Borrego Adame, de la comisión de Transporte, se metió una iniciativa para que en las autopistas de cuota los concesionarios se hagan responsables de robos a los vehículos. Confió en que prospere y las vías de comunicación sean más seguras, sobre todo aquellas donde se paga por transitar.
“Una autopista debe estar en óptimas condiciones y deben garantizar seguridad, entonces ellos deben ver si contratan seguridad privada o propia pero deben garantizar seguridad en todo el recorrido”, concluyó.
