Jesús Utrilla / NV Noticias
La cosecha 2024-2025 del café fue castigada con los precios, ya que pudo pagarse entre 28 y 29 pesos el kilo, pero en su defecto se pagó entre 16 y 17 pesos el kilo.
Cirio Ruiz González, consejero del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, acusó que son cinco compañías de gran magnitud que acaparan el café y castigaron los precios de manera indebida.
“Son pocos, están bien organizados, se comunican fácil y castigan a los productores. El productor está desarmado porque en un momento de cosecha no puede protestar porque se le puede caer sino corta y debe aprovechar el momento”.
Otro problema que enfrenta el sector es la migración que se traduce en falta de mano de obra. Explicó que el jornal se paga en 300 pesos el día mientras que en Canadá o Estados Unidos les pagan 15 dólares por hora. Ante los factores mencionados con anterioridad, llamó a las autoridades a que se enfoquen mayores programas de apoyo al campo.
“Si hubiera estabilidad económica-comercial y no se tuvieran esas ofertas de Canadá o Estados Unidos, a pesar de los problemas, hay permisos para irse fuera del país. Allá la mano de obra está entre 900 y mil por ciento mejor pagada que aquí en la región”.
Pidió que el gobierno otorgue menos poder a las compañías que acaparan la producción de café en el país, ya que ellos fijan los precios y proyectan la forma de industrializar. Es decir, controlan la política pública desde el Consejo Nacional Agropecuario, desprotegiendo a los caficultores, acusó.
El ciclo cafetero en México inicia el 1 de septiembre. La cosecha pasada concluyó en abril. Cuando hay varias floraciones en el ciclo se cosechan de dos a cinco cortes.
