Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Durante los primeros días de julio, las lluvias en Veracruz se han mantenido muy por debajo de lo esperado para esta época del año, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro, detalló que hasta ahora el déficit alcanza un preocupante 80 por ciento en comparación con los niveles promedio históricos.
“En estos primeros 10 días de julio estamos 80 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve”, explicó en conferencia de prensa. Este panorama contrasta de forma significativa con lo ocurrido en junio, que terminó siendo el segundo junio más lluvioso en el estado desde 1941.
El pronóstico de Conagua indica que esta tendencia de pocas lluvias persistirá al menos hasta la tercera semana del mes. Para el periodo del 11 al 18 de julio, se anticipa un marcado déficit de precipitación en gran parte del territorio veracruzano. Mientras tanto, del 18 al 25 de julio, se prevé que continúe la escasez de lluvias, aunque con ligeros repuntes por encima de la media en algunas zonas del norte.
Mirando un poco más adelante, Luna Lagunes señaló que se espera un incremento gradual de las precipitaciones hacia finales de julio y principios de agosto. Esto podría influir directamente en la intensidad de la llamada canícula, el periodo más cálido y seco del verano, que este año podría no manifestarse con la fuerza habitual.
“Posiblemente la canícula, si es que se presenta, no será tan intensa pues se prevén lluvias ligeramente por arriba de la normal a finales de julio e inicios de agosto”, añadió la especialista.
