Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha brindado cerca de 200 acompañamientos jurídicos en lo que va del año, principalmente relacionados con asuntos laborales, amenazas y mensajes intimidatorios, informó su presidente, Luis Ramírez Baqueiro.
El funcionario destacó que aunque la CEAPP atiende de manera inmediata las solicitudes de apoyo, las investigaciones que competen a la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzan con tiempos muy distintos.
“Hay casos en proceso, otros en espera de sentencias, es muy variable”, explicó.
Ramírez Baqueiro subrayó que incluso permanecen abiertos expedientes de periodistas asesinados hace más de 15 años que aún no han sido esclarecidos por las autoridades ministeriales, lo que refleja una deuda persistente con el gremio.
Actualmente, detalló que en Veracruz existen entre seis y siete casos de periodistas que, debido al nivel de riesgo que enfrentan, requieren medidas especiales de protección.
Estas van desde la instalación de cámaras de videovigilancia en sus viviendas o vehículos, hasta el uso de chalecos antibalas y la asignación de escoltas.
El titular de la CEAPP reconoció que el estado no está exento de amenazas contra la prensa y reiteró el compromiso del organismo para seguir proporcionando asesoría y acompañamiento jurídico a los comunicadores que lo necesiten.
