Estados Unidos impuso ayer aranceles de 25 por ciento a los bienes importados de Japón y Corea del Sur, así como nuevas tasas arancelarias a otra docena de naciones, medidas que entrarían en vigor el primero de agosto.
El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció las tarifas al publicar en su red Truth Social las cartas dirigidas a los líderes de diversos países. Las misivas advierten que en caso de que las naciones afectadas respondan, Estados Unidos elevará sus aranceles.
Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces cualquier número que elijan se sumará al 25 por ciento que cobramos, escribió Trump en las cartas al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y al presidente sudcoreano, Lee Jae-myung.
Las cartas no son la última palabra de Trump sobre los aranceles, sino otro episodio de un drama económico global en cuyo centro se ha colocado el republicano.
Las importaciones de Myanmar y Laos serían gravadas con 40 por ciento; Camboya y Tailandia, 36; Serbia y Bangladesh, 35; Indonesia, 32; Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina, 30, y Kazajistán, Malasia y Túnez, con 25 por ciento.
En sus cartas a los líderes extranjeros, Trump escribió la palabra sólo antes de las tasas, como si quisiera implicar que estaba siendo generoso con los aranceles.
Fuente: La Jornada
