Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que su administración avanza en el pago del millonario adeudo que el estado mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), gracias a un esquema especial impulsado con el respaldo del gobierno federal.
“Estamos regularizando lo del SAT, son cantidades muy grandes, pero la presidenta se ha portado maravillosamente con Veracruz y apoyó con un programa para que el Gobierno del estado pueda cubrir esa deuda y por fin pagar y ponernos al corriente”, expresó.
Nahle detalló que el acuerdo establece un plan de pagos en un plazo de diez meses, del cual están por realizar el cuarto abono.
“Ya vamos a hacer el cuarto pago de diez y una vez que terminemos, iniciaremos con el ISSSTE”, puntualizó.
Sobre el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que ya solicitó al director general, Martín Batres, la posibilidad de establecer un esquema similar para saldar ese compromiso, aunque evitó precisar el monto pendiente.
“Es dinero de los trabajadores y el estado debe pagar, porque no puede ser que los trabajadores no reciban lo que les toca. Será más rápido con el ISSSTE”, aseguró.
Avances en distribución de medicamentos en comunidades rurales
Por otro lado, Nahle García habló sobre los avances en materia de salud, destacando que Veracruz es uno de los estados más complejos para la distribución de medicamentos, incluso por encima de Oaxaca, debido a su geografía y extensión.
Sin embargo, afirmó que en el último mes se ha logrado distribuir más del 70 por ciento del abasto a nivel estatal, beneficiando principalmente a comunidades apartadas.
“Aceleramos la entrega y en el último mes se han entregado más de tres millones de productos de salud en todo el estado”, resaltó.
Agregó que el modelo de distribución con camionetas adaptadas para llegar a zonas remotas ha llamado la atención del gobierno federal, que ya evalúa replicarlo en otras entidades del país.
