Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Ante la polémica que ha generado la reciente designación de integrantes del órgano administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), el presidente del Colegio de Derecho e Investigaciones Jurídicas, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, aseguró que el procedimiento se realizó conforme a derecho, pues la normativa vigente no establece que deba coincidir obligatoriamente con la toma de protesta del nuevo pleno del Poder Judicial.
“La normatividad del Poder Judicial del estado establece cómo debe funcionar este órgano administrativo. Ha habido dudas con respecto al momento del nombramiento, pero es el momento porque la ley no dice que deba ser a la entrada del próximo pleno en el Poder Judicial. Está dentro de las facultades”, sostuvo.
Diversos actores han cuestionado que el nombramiento no se haya realizado el próximo 1 de septiembre, fecha en que también rendirán protesta los nuevos magistrados y la próxima presidenta del TSJ, Rosalba Hernández, lo que para algunos críticos constituye un intento por limitar su margen de maniobra al frente del Poder Judicial.
Al respecto, Williams Mendoza subrayó que los intereses políticos o de grupos al interior del Poder Judicial no deben empañar el objetivo principal, que es garantizar un funcionamiento adecuado en beneficio de la ciudadanía.
“Los intereses políticos, internos, de grupos de poder, son independientes al verdadero interés que es el beneficio para la población”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la confianza en el actuar de las autoridades judiciales, al sostener que se trata de perfiles con trayectoria comprobada.
“Tengamos confianza en que todo va a surgir correctamente porque se está trabajando bien. Es gente probada”, concluyó.
