Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Egresados del Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPE) y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) denunciaron retrasos de hasta tres años en la entrega de títulos y certificados, situación que está afectando su acceso a estudios de posgrado y oportunidades laborales, además del aumento injustificado en los costos de documentos escolares.
María Paula Herrera Méndez, egresada de la generación 2024-2025 del Tecnológico de Perote, señaló que pese a haber cumplido en tiempo y forma con todos los trámites administrativos, no ha recibido ni su título ni su certificado.
Explicó que el argumento inicial para justificar el retraso fue la falta de nombramiento oficial del director del plantel, el cual —según le informaron— no había sido firmado aún por la gobernadora del estado.
Al no obtener una respuesta clara, acudió a las oficinas de la Dirección General de los Tecnológicos en Veracruz, ubicadas en la Rotonda de Xalapa, donde le indicaron que no tenían atribuciones para resolver el caso y que debía esperar.
“Esto ha puesto en riesgo mi ingreso a una maestría y, con ello, la posibilidad de acceder a una beca y a un apoyo económico. Y no soy la única: somos 126 egresados en esta situación”, expresó.
Indicó que varios de sus compañeros son originarios de comunidades cercanas a Perote, lo que dificulta aún más su capacidad de gestionar trámites o exigir respuestas.
Incluso, hay quienes han migrado a otros estados buscando empleo, pero no han podido concretar contrataciones por la falta de documentos oficiales. A pesar de haber enviado un oficio al director del plantel, David Quitano, la respuesta fue que debían “ajustarse a los protocolos”.
La problemática no se limita al plantel de Perote. Jonathan León Vélez, egresado del Tecnológico de Xalapa, expuso que 391 estudiantes siguen a la espera de sus títulos, aunque algunos apenas han comenzado a recibirlos.
Sin embargo, más del 70 por ciento de los egresados sigue sin obtener sus certificados de estudios, requisito básico para cualquier trámite académico o laboral.
Además, criticó que, mientras persiste este rezago, los costos de otros documentos escolares han aumentado de forma considerable.
“Una simple carta pasante cuesta ya 2 mil pesos, cuando ni siquiera la necesitaríamos si nos entregaran el título a tiempo”, reclamó. Algunos egresados llevan esperando desde enero del año pasado, e incluso hay casos de hasta tres años de retraso sin solución
