De los 2 mil 340 inmuebles de propiedad federal afectados por los sismos de 2017 y 2018 en 11 estados del país, en alrededor de 300 no han concluido los trabajos de reconstrucción, pero están en la fase final, informó Valeria Valero Pie, coordinadora nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En cuatro de los 11 estados aún continúan trabajos: en la Ciudad de México aún debemos de concluir el programa. En Morelos, que sufrió daños muy graves, sobre todo en conventos de grandes dimensiones y por lo tanto la restauración ha implicado esfuerzos titánicos. En Puebla que fue el estado más afectado en cuando a número de inmuebles y Oaxaca, donde no sólo fue el sismo de 2017, sino el de 2018”, dijo.
“En esos cuatro seguimos trabajando y estamos por iniciar varias obras este año. En los demás estados como Chiapas, se concluyó el programa de manera satisfactoria”, señaló al ser entrevistada en esta ciudad en días pasados.
Recordó que “el universo que el INAH tuvo que atender de manera directa a través de sus centros en 11 estados, fue de 2 mil 340 inmuebles, sólo de propiedad federal”.
Valero Pie estimó que sólo faltaría por concluir un 5 o 7 por ciento de los trabajos en los 2 mil 340 inmuebles de propiedad federal dañados por los sismos de 2017 y 2018.
Fuente: La Jornada
