Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Luis Fernando Reyes Rocha, anunció que se presentarán denuncias legales debido a los hechos de violencia y destrozos ocurridos en diversos municipios de Veracruz tras la jornada electoral.
Durante la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales, el funcionario detalló que las denuncias no solo abarcarán los daños a la paquetería electoral, sino también a la infraestructura de los Consejos Municipales afectados.
“Vamos a presentar las denuncias correspondientes; en algunos casos, por tratarse de asuntos de interés público, es necesario dejar constancia de lo ocurrido. Ha habido afectaciones al patrimonio institucional y a nuestros activos”, expresó.
Reyes Rocha subrayó que alterar o dañar documentación electoral representa un delito de carácter federal, y aseguró que el organismo ya da seguimiento a los incidentes registrados.
El secretario también exhortó a la presidenta del consejo y a los representantes de los partidos políticos, así como a la ciudadanía, a facilitar el desarrollo ordenado de los cómputos oficiales.
“La gran mayoría de los consejos municipales están trabajando con normalidad. Solo en algunos casos específicos hay complicaciones derivadas de diferencias mínimas u otras circunstancias”, aclaró.
Finalmente, hizo un llamado a mantener una actitud cívica y respetuosa, destacando la importancia de la madurez democrática.
“Es esencial conducirse con responsabilidad. Aun en medio de desacuerdos, el respeto a las instituciones y a la pluralidad de opiniones fortalece nuestra vida democrática”, concluyó.
