Jesús Utrilla / NV Noticias
pocas horas de que se lleven a cabo las elecciones del domingo, el analista Arturo Mattiello Canales anticipó un proceso electoral mayormente tranquilo en las zonas urbanas del estado, aunque expresó preocupación por posibles incidentes en comunidades rurales, donde la violencia reciente mantiene encendida la alerta.
Dijo que, pese a la implementación de operativos de seguridad, aún persiste un ambiente de incertidumbre, sobre todo en regiones alejadas de las ciudades.
“En zonas rurales es posible que sea un día un poco agitado por la violencia que ha habido en los últimos días y los delitos cometidos en contra de algunos candidatos. Sin embargo, yo esperaría en general una jornada mayoritariamente tranquila en todo el estado”.
Respecto a la participación ciudadana, proyectó una asistencia moderada a las urnas, estimando entre un 25 y 30 por ciento del padrón electoral. Esta cifra correspondería principalmente a la elección de alcaldes, síndicos y regidores, mientras que en el caso de la reforma judicial, anticipó un menor interés por parte del electorado.
También abordó el contexto nacional, destacando que la violencia no es un fenómeno aislado, sino parte de un proceso más amplio de deterioro social.
Por último, hizo un llamado a la población a ejercer su derecho al voto de manera informada y con responsabilidad, y a mantenerse alerta especialmente en aquellas regiones donde existen antecedentes de tensión o conflictos recientes.
