Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En el estado de Veracruz existe un rezago de por lo menos 100 conflictos agrarios, reconoció la titular de la oficina de representación de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Patricia Córdoba Carballo.
En entrevista, comentó que actualmente se tienen casos pendientes en Ayahualulco, Ixhuatlán de Madero, entre otros, que ya están en tribunales.
“Tenemos un tema en Ayahualulco que está en tribunales, otro en Ixhuatlán de Madero, podemos hablar de cinco temas en auge que se están abordando”, dijo.
La funcionaria admitió la existencia de rezago en temas agrarios pero aseguró que se trabaja para atender estos casos.
Córdoba Carballo agregó que como parte del rezago se tienen pendientes los trabajos de regularización de ejidos.
En ese sentido explicó que este año serán nueve los ejidos que entrarán a regularización.
A estos se suman casos como la generación de listas de sucesión, para designar a sus herederos y que las tierras no queden intestadas, pues es un tema muy común en los ejidos.
“Siempre se generan conflictos en ejidos, la familia se disputa una parcela porque no hubo testamento previo, a veces por parcelas escolares, por invasión de tierras y nosotros atendemos el tema”.
Y es que dijo que la entidad veracruzana es el estado con mayor número de núcleos agrarios en el país con 3 mil 774.
Explicó que la dependencia se encarga de la distribución de tierras, regularización y medición y actualmente se enfocarán en la productividad de los ejidos.
Lo anterior pues comentó que actualmente se han enfocado en ejidos con vocación agropecuaria para identificar estos potenciales en recursos para detonar el desarrollo.
