Jesús Utrilla / NV Noticias
La iniciativa fiscal que avanza en el Congreso de Estados Unidos para imponer un impuesto del 5% a las remesas internacionales podría representar un duro golpe a la economía de millones de familias mexicanas, en especial en entidades como Veracruz, que se encuentra entre los diez estados que más recursos reciben por esta vía.
Ramón Ortega Díaz, integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Veracruz, explicó que la entidad capta alrededor del 4% del total nacional de remesas, lo que se traduce en más de 2 mil 500 millones de dólares anuales.
El economista destacó que la propuesta tiene un carácter claramente recaudatorio y que, aunque se estima una recaudación de más de 22 mil millones de dólares en una década, podría provocar efectos colaterales como el aumento en la informalidad y nuevas estrategias de evasión fiscal por parte de migrantes.
“Recordemos que el 99 por ciento de este dinero son vía transferencia electrónica, de acuerdo a datos de Banco de México, pues se verían obviamente afectados por lo que es este impuesto. Y de igual manera podría esto generar informalidad en lo que es el uso de recursos en Estados Unidos, pero pues ellos esperan recaudar para lo que es un año fiscal más de 2 mil 440 millones de dólares”, detalló.
Ortega advirtió que, si bien los migrantes podrían buscar mecanismos legales para deducir el impuesto en sus declaraciones fiscales, en muchos casos esto implicaría pagar dos veces sobre el mismo ingreso. Además, señaló que la medida no solo afectaría a los mexicanos, sino también a otros países con alta dependencia de estos envíos.
Cabe mencionar que esta semana un comité de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la iniciativa, impulsada por legisladores republicanos. Aunque fue rechazada por los demócratas, la propuesta sigue avanzando. Analistas estiman que, si se concreta, México podría perder más de 3 mil 250 millones de dólares anuales, afectando directamente a los hogares que dependen de este flujo económico
