Jesús Utrilla / NV Noticias
El rezago judicial en México, exige transformaciones urgentes, señaló Luis Enrique Burgos Flores, candidato a Magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río
Dijo que se tiene un sistema lento, tecnificado y de difícil acceso para personas de bajos recursos y ante ello se necesita una serie de reformas concretas para mejorar la eficiencia del sistema de justicia y acercarlo a la ciudadanía.
Entre los principales problemas, destacó que muchos juicios se prolongan innecesariamente por tecnicismos y formalismos, como ocurre con el juicio de amparo.
La propuesta central es reformar la Ley de Amparo para obligar al juez a resolver el fondo del conflicto desde el inicio, eliminando los llamados “amparos para efectos”, que anulan sentencias sin resolver realmente el problema jurídico de fondo.
“Esto permitiría que los juicios no regresen en círculos y se dicten resoluciones más útiles y definitivas”.
Otra de las iniciativas busca que todas las sentencias judiciales sean de lectura fácil, es decir, comprensibles para cualquier persona sin necesidad de formación legal. Actualmente, solo se aplican versiones simplificadas en casos de menores de edad o personas con discapacidad. La propuesta es ampliar este modelo a todas las materias y personas, para empoderar a los ciudadanos con claridad sobre sus derechos y resoluciones.
Dijo que se necesitan mecanismos que prevengan la judicialización innecesaria, exigiendo a las instituciones públicas que resuelvan casos sencillos sin que las personas tengan que acudir a tribunales. Esto podría reducir hasta en un 40 por ciento la carga actual.
