Miembros de la pequeña comunidad cristiana de Gaza se declararon este lunes “desconsolados” por la muerte del papa Francisco, que hizo campaña por la paz en el devastado enclave y habló con ellos por teléfono todas las noches durante la guerra.
En todo Medio Oriente, los cristianos palestinos, libaneses y sirios, tanto católicos como ortodoxos, elogiaron el compromiso constante de Francisco con ellos como una fuente de consuelo en un momento en que sus comunidades se enfrentaban a guerras, desastres, penurias y persecuciones.
“Hemos perdido a un santo que nos enseñó cada día a ser valientes, a tener paciencia y a mantenernos fuertes. Hemos perdido a un hombre que luchaba cada día en todas direcciones para proteger a este pequeño rebaño suyo”, declaró a Reuters George Antone, de 44 años, responsable del comité de emergencia de la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza.
Francisco llamó a la iglesia horas después de que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, dijo Antone, el comienzo de lo que el Servicio de Noticias del Vaticano describiría como una rutina nocturna durante toda la guerra. Se aseguraba de hablar no sólo con el sacerdote sino con todos los presentes en la sala, dijo Antone.
“Tenemos el corazón roto por la muerte del papa Francisco, pero sabemos que deja atrás una Iglesia que se preocupa por nosotros y que nos conoce por nuestro nombre, a cada uno de nosotros”, dijo Antone, refiriéndose a los cientos de cristianos de Gaza.
“Solía decir a cada uno: ‘Estoy con ustedes, no tengan miedo'”.
Francisco telefoneó por última vez el sábado por la noche, según contó el párroco de la parroquia de la Sagrada Familia, el reverendo Gabriel Romanelli, al Vatican News Service. “Dijo que rezaba por nosotros, nos bendijo y nos dio las gracias por nuestras oraciones”, dijo Romanelli.
Al día siguiente, en su última declaración pública sobre la Pascua, Francisco hizo un llamado a la paz en Gaza, al subrayar a las partes beligerantes que “pidan un alto el fuego, liberen a los rehenes y acudan en ayuda de un pueblo hambriento que aspira a un futuro de paz”.
