Jesús Utrilla / NV Noticias
La crisis en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) persiste pese al cambio de administración federal. Falta de especialistas, escasez de medicamentos y la ausencia de ambulancias son algunas de las principales deficiencias que afectan a los derechohabientes, lo que incumple las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), denunció Héctor Vallados González, presidente de Jubilados de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“Los servicios médicos de Pemex están por los suelos. No hay atención especializada, hay serios problemas administrativos y las condiciones del hospital no cumplen con los lineamientos de Cofepris”.
Entre las especialidades médicas que han quedado sin cobertura desde hace tiempo se encuentran geriatría, medicina interna, terapia intensiva, neurología y gastroenterología. Según Vallados González, algunas de estas áreas llevan más de un año y medio sin especialistas, dejando a muchos pacientes sin atención adecuada. A esto se suma la inacción del área de Recursos Humanos, que no ha realizado las contrataciones necesarias para cubrir estas vacantes.
La situación en el área de urgencias también es crítica. Los derechohabientes han manifestado su descontento por la falta de servicio de ambulancias, lo que complica aún más los traslados de pacientes que requieren atención en otros hospitales regionales.
“Lo más grave es que tampoco se están cubriendo los viáticos para quienes necesitan estos traslados con regularidad”,
Los trabajadores y jubilados de Pemex exigieron soluciones inmediatas, pues consideran inaceptable que la empresa no garantice un servicio médico digno a sus empleados y pensionados, incumpliendo con las obligaciones establecidas en el CCT.
