El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que solicitará que las Naciones Unidas asuman la financiación de los gastos estructurales y logísticos de una fuerza multinacional en Haití que lucha contra las pandillas violentas.
Guterres hizo el anuncio el miércoles por la noche en Barbados, donde los líderes de un bloque comercial caribeño de 15 miembros conocido como Caricom se reunieron para una conferencia de tres días para abordar problemas regionales, incluida la violencia de las pandillas en Haití.
“Si el Consejo de Seguridad acepta esta propuesta, tendremos las condiciones para finalmente contar con una fuerza efectiva que derrote a las pandillas en Haití y cree las condiciones para que la democracia prospere”, indicó Guterres.
Agregó que los salarios de la fuerza multinacional se pagarían a través de un fondo fiduciario ya existente.
El portavoz de la ONU Stephane Dujarric declaró que el apoyo propuesto incluiría logística y equipos no letales, añadiendo que el plan detallado probablemente será entregado para fines de febrero.
La misión respaldada por la ONU está liderada por un contingente de alrededor de 800 policías kenianos, acompañados por soldados y policías de países como Jamaica, Guatemala y El Salvador, que trabajan junto a la Policía Nacional de Haití.
Fuente: La Jornada
