La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) advirtió que una eventual afectación de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos, en referencia a las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, derivarían en una disminución de la actividad económica de nuestro país.
El banco central reveló este jueves la minuta de su reunión de política monetaria cuya decisión de recortar la tasa de referencia en medio punto porcentual situándola en 9.50 por ciento se publicó el 6 de febrero.
Ayer miércoles, el BdeM recortó su pronóstico de crecimiento para 2025 de 1.2 a 0.6 por ciento, nivel que no incorpora las afectaciones que pueda tener la implicación de aranceles, pero justificado por el bajo dinamismo que ha mostrado el consumo y la inversión privada, como reflejo de la elevada incertidumbre provocada las amenazas de Trump.
En la minuta del instituto central, la mayoría de los miembros de su junta de gobierno resaltaron que los mercados financieros internacionales resintieron la incertidumbre global que han generado los anuncios sobre cambios de políticas que pudiera adoptar la nueva administración estadunidense.
Todos señalaron que en el cuarto trimestre de 2024 se acentuó la debilidad de la actividad económica de México. La mayoría explicó que el PIB registró una contracción respecto del trimestre anterior y destacó que durante 2024 en su conjunto el crecimiento habría sido de 1.5 por ciento, en contraste con el superior a 3 por ciento de los dos años previos.
Fuente: La Jornada
