El éxito de la ofensiva del presidente Donald Trump contra una notoria banda criminal venezolana depende, al menos en parte, de años de amarga experiencia en Chile.
La nación sudamericana ha estado proporcionando información de inteligencia sobre el Tren de Aragua a las autoridades estadounidenses más de un año mientras lucha contra un aumento de homicidios provocado por la pandilla, según el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
“Si hoy Estados Unidos tiene una mejor visibilidad sobre cómo opera el Tren de Aragua es en gran medida por la información que Chile le ha compartido”, dijo Cordero en una entrevista en el palacio presidencial de Santiago. “Chile viene desmantelando esta organización desde 2022”.
En uno de sus primeros actos en el cargo, Trump decidió designar a las pandillas Tren de Aragua y MS-13, así como a los cárteles mexicanos, como organizaciones terroristas extranjeras.
La pandilla venezolana ha causado estragos en Chile, traficando migrantes al país, dirigiendo redes de protección, manejando redes de prostitución y traficando drogas. Pero Chile ha contraatacado y actualmente tiene 307 miembros de la pandilla en prisión, según Cordero.
Fuente: El Financiero
