Desde Puebla, diputadas y diputados de Morena, representantes de los estados de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz firmaron un pronunciamiento en torno a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En el texto, compartido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna,reconoce que el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos “marca una nueva era en la relación bilateral de nuestras naciones”, por las y los legisladores morenistas le exigieron “un trato respetuoso entre iguales”.
“De la misma forma que la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayamos el diálogo, el respeto y la cooperación como el símbolo de nuestra relación. Nuestra historia común ha sido compleja, y salvo momentos de excepción, esta se ha caracterizado por la convivencia pacífica. Como naciones soberanas que comparten una frontera de más 3 mil kilómetros, constantemente tenemos retos de la más alta complejidad; como lo son, la seguridad y el flujo migratorio”, señala el pronunciamiento.
También se puntualiza que si bien, Estados Unidos tiene pleno derecho a proteger su frontera, México tiene el derecho y la obligación de garantizar los Derechos Humanos de nuestros paisanos en ambos lados de esta misma frontera.
“No es con amenazas como se puede cimentar la relación entre nuestros pueblos, sino son las acciones de cooperación y entendimiento las únicas que pueden ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas comunes. Todos los paisanos que sean deportados por esta nueva administración serán recibidos con los brazos abiertos en México y se les brindarán todos los apoyos y oportunidades para que encuentren una vida mejor en su propia tierra”, expresaron.
Fuente: El Universal
