Jesús Utrilla / NV Noticias
La emisión tardía de las tomas de nota está afectando a los sindicatos en Veracruz, al impedirles operar con normalidad y cumplir con los contratos colectivos de trabajo.
Así lo denunció Leonel Pérez Herrera, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, quien señaló que algunos gremios llevan hasta un año esperando este documento fundamental para su funcionamiento.
Pérez Herrera destacó que los trámites digitales impuestos para la obtención de las tomas de nota son engorrosos y están llenos de obstáculos burocráticos.
“No es un proceso fluido. Muchas solicitudes son rechazadas por un error mínimo, como una coma o una frase mal redactada. Esto genera retrasos innecesarios, afectando incluso a organizaciones legítimas que cuentan con el respaldo de sus bases trabajadoras”.
Ontegrantes del Congreso del Trabajo se reunieron con Luis Arturo Santiago Martínez, secretario del Trabajo en Veracruz, para buscar soluciones.
Durante el encuentro, los líderes sindicales solicitaron apoyo para agilizar el proceso de emisión de las tomas de nota y propusieron establecer una mesa de trabajo para abordar las diversas dificultades que enfrentan los sindicatos en la entidad.
“Nos comentaron que habrá cambios en este procedimiento tan lento, que actualmente ocasiona que los contratos colectivos no se cumplan. Muchas empresas aprovechan los atrasos para no respetar los acuerdos vencidos, lo que perjudica a los trabajadores. Este será uno de los principales puntos que trataremos en la mesa de trabajo solicitada”.
Durante la reunión también se rindió un homenaje a Tomás Tejeda Cruz, quien fue reconocido por sus 60 años de trayectoria en el ámbito sindical.
