Las boletas para la elección judicial tendrán un formato nunca antes visto. El INE prevé que para reducir confusiones, la ciudadanía vote por género y con números, y no por los nombres de las candidaturas; en boletas clasificadas por colores para facilitar los cómputos y con dos tamaños para que el dinero alcance.
Se confirmó que la boleta estará dividida por géneros, con los hombres por un lado y las mujeres por el otro para facilitar los resultados. Además, como indica la reforma judicial, estarán en orden alfabético, con el nombre completo y el Poder de la Unión que los postula o si se trata de perfiles que ya están en funciones, y cada uno tendrá el número que ocupa en la lista.
La novedad de la boleta será que contará con recuadros en donde cada persona deberá escribir el número que le corresponde al candidato o a la candidata por quien quiere votar, con los espacios exactos que debe elegir por cada género. Es decir, no cruzarán o marcarán el nombre por el que votan, sino colocarán en cada recuadro con su puño y letra, el número que les corresponde.
En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, por un lado la boleta tendrá la lista de máximo 45 nombres de mujeres electas por los tres Comités de Evaluación tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y del Judicial, y habrá cinco recuadros porque se elegirán cinco ministras; y al reverso estarán los nombres de hasta 36 hombres seleccionados para ocupar cuatro sillas de ministros.
Fuente: Milenio