La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado hasta 167 compuestos químicos presentes en el vapor de los vapeadores algunas sustancias cancerígenas y dañinas para la salud.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Cofepris Armida Zúñiga Estrada señaló que la dependencia hizo un estudio con muestras de estos dispositivos en todo el país y se encontraron sustancias como nicotina, que es altamente adictiva que genera daños en diversos órganos del cuerpo, la acroleína, asociada con arritmias cardíacas, daños al corazón.
“En el estudio se identificó la presencia de concentraciones altas de un grupo de compuestos benceno, tolueno y xilenos, sustancias que afectan al sistema nervioso central y al sistema sanguíneo y que están directamente asociados, y esto sustentado en reportes científicos internacionales, que son sustancias cancerígenas”.
Señaló que también se encontró acetaldehído un compuesto que en asociación con alcohol y tabaco se clasifica como un carcinógeno del grupo 1, es decir, una sustancia cuya evidencia científica demuestra que es productora de cáncer.
“Lo que tenemos en nuestras manos no es un tema menor, es la salud de nuestra población y es la salud, de nuestros niños y nuestros jóvenes, ya que diversas encuestas relacionadas con la exposición a este tipo de sustancias demuestran que son cada vez más accesibles para los niños. No son productos inocuos, es decir, son productos que van a causar a mediano-largo plazo un daño a la salud”, advirtió Armida.
Fuente: Infobae