Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El campo está en su peor año y la sequía afectó la producción de naranja en Martínez de la Torre, señaló el empresario de la industria del jugo, Abel Pérez Arciniega.
En entrevista, dijo que estas condiciones provocaron que Martínez De la Torre no alcanzó a cubrir la demanda a nivel local.
Señaló que en 24 años que tiene en el negocio jamás se había experimentado algo similar.
“En Martínez de la Torre, desde que yo tengo este negocio, 24 años, nunca ha habido una sequía como esta, de tal modo que no hubo fruta en Martínez cuando la naranja existe todo el año”.
Esto debido a la sequía que se registró durante los meses abril, mayo y junio y que esto a su vez provocó que tuvieran que comprar el fruto en Tamaulipas e incluso exportarlo desde Hondura para cubrir la demanda de jugo.
“Empezamos a comprar naranja en Tamaulipas, y entonces el precio no lo podíamos seguir sosteniendo, yo tenía el precio del litro a 40 pesos y luego se acaba la de Tamaulipas y no me lo van a creer pero trajimos de Honduras”, dijo.
Pérez Arciniega añadió que la introducción de la fruta desde Honduras, vía Chiapas, implicó que el precio del producto aumentó de 4 mil a 26 mil pesos la tonelada.
Esto a su vez generó que el costo del litro de jugo pasara de 40 a 80 pesos.
“En esta ocasión por la sequía enorme, por falta de lluvias que se presentaron desde abril mayo y junio, no hubo naranja”.
Lo mismo ocurrió en el caso de la mandarina, por la sequía las frutas no crecieron y no dieron rendimiento.
Eso provocó que su precio se elevara de 2 mil a 25 mil pesos la tonelada.