El exministro de Defensa surcoreano Kim Yong Hyun fue formalmente arrestado el martes, acusado de conspirar con el presidente Yoon Suk Yeol para imponer la ley marcial la semana pasada, mientras las autoridades investigan si sus actos pueden considerarse rebelión.
La ley marcial del 3 de diciembre duró solo unas seis horas, pero fue la primera de su tipo en más de 40 años y ha causado un escándalo nacional y grandes protestas callejeras. Yoon y sus asociados enfrentan investigaciones criminales e intentos de destitución. El Ministerio de Justicia ha prohibido a Yoon y a otras ocho personas salir del país, ya que las autoridades los consideran sospechosos clave en el caso de la ley marcial. Es la primera vez que se le impone tal prohibición de viajar a un presidente en el cargo en Corea del Sur.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl dijo el martes que autorizó la solicitud de los fiscales para emitir una orden de arresto contra Kim, quien ha sido acusado de recomendar la ley marcial a Yoon y de enviar tropas a la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores votaran sobre la medida. Al final, suficientes legisladores lograron entrar en una cámara del Parlamento para rechazar por unanimidad el decreto de Yoon, lo que obligó al gobierno a levantarlo antes del amanecer del 4 de diciembre.
Kim emitió un comunicado el martes en el que dijo que “se disculpa profundamente por causar una ansiedad y molestias significativas”. Afirmó que toda la responsabilidad sobre la aplicación de la ley marcial recae únicamente en él y pidió clemencia para los soldados desplegados para hacer cumplir la ley marcial, con el argumento de que solo seguían órdenes.
El ministro de Defensa está detenido desde el domingo. Es la primera persona arrestada en relación con el caso de la ley marcial. Los fiscales tienen hasta 20 días para investigar a Kim y determinar si lo acusan. Una condena por el cargo de rebelión podría acarrear hasta la pena de muerte.
Según reportes, los fiscales acusan a Kim de desempeñar un papel clave en una rebelión y de abuso de poder al organizar un motín para incumplir la Constitución en colaboración con Yoon y otros oficiales militares y policiales.
Fuente: El Universal