Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y colectivos de familiares de personas desparecidas recomendaron al nuevo gobierno que encabezará Rocío Nahle García incluir entre los ejes prioritarios de su gobierno, la atención a la temática de desaparición de personas, definir de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, programas tendientes a la prevención del delito de Desaparición de Personas.
Al presentar un diagnóstico sobre esta problemática y su abordaje en las instituciones, los colectivos indicaron que es necesario realizar ejercicios de análisis de necesidades con las instituciones que hacen parte del Mecanismo Estatal de Coordinación, para dotarles de presupuesto suficiente para su óptimo funcionamiento.
Al respecto, María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, pidió evaluar las acciones de gobierno de manera periódica, propiciar mecanismos efectivos de escucha con las familias de personas desaparecidas, agrupadas en colectivo y descolectivizadas, para evaluar las acciones que emprenden las instituciones para la atención de casos individuales y de aquellos casos que son de interés general.
El Instituto, que da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas emitió recomendaciones al Poder Ejecutivo, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, a la Dirección General de Investigaciones Periciales, entre otras.
Y es que señalaron que en la actual administración se presentó un plan de fortalecimiento para la Comisión Estatal de Búsqueda en concordancia con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas en Veracruz, y aunque se realizaron ciertas acciones estas no impactaron a todas las familias de manera positiva; tampoco se logró que la estrategia de fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda estuviera encaminado a una estrategia gubernamental.
Mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Veracruz implementó acciones de búsqueda que no permitieron tener clara una estrategia y resultados de localización que permitan medir la efectividad de las acciones de búsqueda desde los cinco tipos de búsqueda reconocidos por el Protocolo Homologado.
Ante estas observaciones solicitaron impulsar un espacio de interlocución con familias, en el marco del respeto, la escucha y la propuesta activa.
También emitir la convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda acorde a lo señalado por el Artículo 32 de la Ley 677; incentivar la participación de los municipios para la colaboración con las acciones de búsqueda a través de la creación de células de búsqueda municipales.
Promover el ordenamiento para las áreas de fosa común, donde Fiscalía ha depositado cuerpos y restos sin identificar, crear un Mecanismo de protección para personas buscadoras, personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas considerando los riesgos y agresiones que se han registrado en la entidad, entre otras.