Jesús Utrilla | NV Noticias
El año cerrará con una inflación de 5 por ciento aproximadamente pero podría incrementar a inicio de 2024, dependiendo de las acciones que implemente el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, advirtió el contador Ramón Ortega Díaz.
Advirtió que incluso la paridad pesos-dólar podría repercutir en alza de los productos y en la propia canasta básica, por lo que México debería de implementar una política espejo en contra de Estados Unidos en materia de aranceles. Explicó que el lunes el peso se ubicó en 20.50 pesos por dólar y si se implementan aranceles como advirtió Trump, podría haber mayores repercusiones.
“El efecto principalmente lo estamos viendo en el tipo de cambio, lo vemos aunque no hay aranceles en los productos importados el precio será mucho mayor y lo que se consuma subirá de precio. Esperamos un año inflacionario elevado y con las expectativas que tenemos al día de hoy”.
Puntualizó que si Donald Trump impone los aranceles del 25 por ciento no solamente generaría un efecto inflacionario en México, sino en Estados Unidos e incluso en otros países.
“México se adelantó con este plan. México ya no adquiere tantos productos chinos, ahora se elaboran aquí y veremos esta situación de aranceles, el asunto provocaría un efecto inflacionario a nivel internacional”.
Confió en que conforme avance la gestión de Donald Trump la relación comercial y económica con México sea más flexible y se evite una guerra comercial que eleve la inflación.