Jesús Utrilla / NV Noticias
Habitantes de la Reserva Tarimoya pidieron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz, debido a que Comisión Federal de Electricidad pretende dejar sin servicio a la escuela Sentimientos de la Nación por un adeudo de 500 mil pesos.
Everilio Tamariz Pimentel, representante de los afectados, comentó que son cerca de 200 niños que se verán afectados si les quitan el suministro eléctrico.
“No tienen conciencia social de la situación económica de las familias de zonas pobres. Llegan a destruir una escuela porque al cortar la electricidad acaban con la iluminación, aire acondicionado y todo. Deben tener un ambiente cómodo, sano y salubre para ejercer la educación. Que la SEV tome cartas en el asunto porque debe ser la encargada de pagar estos servicios para que CFE no haga el corte”.
El requerimiento de pago llegó desde hace seis meses, pero recientemente CFE volvió a insistir en que deben cubrir el monto.
Tamariz Pimentel recuerdo que la electricidad es indispensable para contar con luz dentro de las aulas, Internet, agua, en los baños, y en general, para el funcionamiento del plantel.
“Llega CFE exigiendo una instalación tipo industrial, un transformador y los padres de familia no tienen para eso. Además de sanción, multa o consumo anterior están cobrando 500 mil pesos. La cantidad la solicitaron hace seis meses bajo la amenaza de corte”.
Recordó que Sentimientos de la Nación es una zona de familias de escasos recursos y no pueden cubrir un adeudo de 500 mil pesos para que la escuela siga funcionando.