Jesús Utrilla / NV Noticias
La lucha contra el cáncer va más allá de la supervivencia. La enfermedad puede dejar secuelas físicas y emocionales que afectan la calidad de vida de los pacientes, señaló Laura Zárate Villanueva, especialista en medicina estética.
Los tratamientos estéticos oncológicos pueden ayudar a mitigar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como la pérdida de cabello, la alteración de la piel y la disminución de la autoestima.
“Se trata de atender su físico, las pacientes pierden el cabello, pierden pestañas, las cejas, su piel se ve muy afectada y se puede proporcionar tratamientos tópicos, tratamientos con aparatología e incluso se les habla de la ropa que deben utilizar para que no se vea más afectada su piel”.
Algunos de los tratamientos estéticos oncológicos más comunes incluyen: terapias de rejuvenecimiento facial; tratamientos capilares para restaurar el crecimiento del cabello; masajes y terapias de relajación para reducir el estrés: asesoramiento sobre imagen y estilo para mejorar la autoestima, entre otros.
La medicina estética oncológica no solo es importante para los pacientes con cáncer, sino también para sus familiares y cuidadores.
“Las pacientes pierden el cabello y hay tratamientos. Hay un gorro de enfriamiento capilar y les evita la caída del cabello y si ya lo perdieron, hay tratamientos para fortalecer el cuero cabelludo y que les crezca. En la piel que se ve dañada por las quimioterapias hay líneas oncológicas dedicadas especialmente a este padecimiento. Presentan alteraciones en uñas y en mucosas y hay tratamientos”.
Afirmó que se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Al combinar la oncología y la estética.
En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de mama, en Octubre realizarán un foro gratuito en a ciudad de Veracruz. Será el viernes 27 de septiembre a las 10 de la mañana en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios en Boca del Río.