Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República dictaminarán este lunes la minuta aprobada en San Lázaro del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, los senadores fueron citados a las 16:00 horas del lunes 23 de septiembre.
La mayoría que tiene Morena junto con sus aliados hace presumir que el dictamen será aprobado sin problema alguno y, quizás podría ser revisado en el Pleno cameral en la sesión del miércoles.
La minuta que fue aprobada en Cámara de Diputados plantea que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
De tal manera, la secretaría del ramo de seguridad pública formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los programas, políticas y acciones. La investigación de los delitos correspondería al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.
Dicha minuta faculta al Congreso de la Unión para que pueda expedir las leyes que regulen y establezcan límites para la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Mientras que el titular del Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado, estaría facultado para nombrar a coroneles y demás oficiales superiores de la Guardia Nacional, y podrá disponer de ésta para tareas de apoyo a la seguridad pública.