Luis Pazos
La reforma constitucional contra el Poder Judicial le resta independencia, menosprecia la división de poderes y acumula más poder para el Ejecutivo. Esa reforma es un golpe a la democracia y nos acerca a una dictadura, caracterizada por la concentración del poder en una persona.
Medios informativos, empresa privada, sindicatos, clase media y amas de casa, condenaron esa reforma. Miles de estudiantes, entre ellos mis alumnos, quienes estudian derecho, asistieron a manifestaciones pacíficas de motu proprio para mostrar su rechazo a las reformas a la Constitución propuestas por el Presidente, que aprobaron servilmente legisladores de Morena.
Esa reforma, que reduce independencia al Poder Judicial y lo convierte en dependencia del Ejecutivo, es una venganza del presidente contra el Poder Judicial, cuyos jueces consideran inconstitucionales varias de sus decisiones. Cualquiera con conocimientos jurídicos básicos e integridad personal, califica esa reforma como inconstitucional y antidemocrática.
La mayoría de los medios de comunicación y analistas económicos y políticos, le dieron solo importancia a ese suceso y olvidaron otro muy importante: la destrucción de la economía por el gobierno de Morena.
Al analizar el comportamiento de la economía mexicana, hay datos, basados en cifras dadas a conocer por el gobierno, que demuestran su retroceso, el cual generó empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.
El crecimiento promedio anual durante el gobierno de Fox fue de 2.3 por ciento; con Calderón, 2.2 por ciento; Peña Nieto, 2.1 por ciento, y con López Obrador, a pesar de manipular cifras para inflar crecimiento, apenas aumentó el 1.5 por ciento.
El PIB por habitante en México, calculado en dólares, según datos del Banco Mundial, se redujo un 7 por ciento del 2019 al 2022.
La deuda pública por habitante, con base en datos de la SHCP, descontando la inflación, creció en 15.5 por ciento.
Los precios de la canasta básica, de noviembre del 2018 a diciembre de 2023, aumentaron en 82 por ciento. (Cámara de Diputados).
La CFE, de ganancias en 2018 de 47 mil 917 millones de pesos, perdió 50 mil 671 millones en 2022, dando al público el KW hora más caro que varias empresas eléctricas privadas en EU, que ganan dinero y dan más barato el KW hora a los consumidores.
Pemex, en 2018, según el Sistema Nacional de Refinación, perdió 12 dólares por barril; en 2023, 32.2, más del doble.
Las remesas de 2018 al 2023 se duplicaron, y repartieron a familiares de los trabajadores mexicanos en EU, más que todas las ayudas del gobierno de Morena a los pobres. Sin remesas, la miseria en México sería más amplia y profunda.
Con Morena hay 400 mil extremadamente pobres más (Coneval).
Los homicidios aumentaron más que en seis sexenios anteriores.
La Auditoría Superior de la Federación señaló que en sus 762 auditorías a dependencias y empresas, el gobierno detectó 32 mil millones de pesos sin aclarar del gasto federalizado.
Más datos de resultados del gobierno de Morena, en mi libro Gobernantes ricos, pueblo pobre, disponible en Amazon.