Jesús Utrilla / NV Noticias
La responsable estatal del cáncer de mama, Elena Escalante, hizo un llamado a todas las mujeres a partir de los 20 años para que se realicen autoexploraciones mamarias regularmente.
Esta recomendación se hizo durante el inicio de una jornada de estudios gratuitos destinados a la detección temprana del cáncer en la mujer.
Escalante destacó la importancia de la autoexploración para identificar cualquier anormalidad en los senos.
Señaló que aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 50 años en adelante, también se han detectado casos en adolescentes y mujeres jóvenes.
“Tenemos casos que pueden encontrarse a partir de los 30, 35 hasta 40 años y esos casos obviamente se les debe dar la atención que corresponda”, afirmó.
Además, Escalante informó que los casos de cáncer de mama en hombres son raros, representando solo el 1 por ciento de los registros en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Sin embargo, enfatizó la necesidad de que los hombres también se realicen chequeos rutinarios, especialmente para detectar el cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer más común en la población masculina.
“Casos en hombres es muy poco, realmente estamos hablando casi de un 1 por ciento. Es importante que el hombre también considere hacerse sus chequeos en forma rutinaria”, subrayó.
La jornada de estudios gratuitos tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer y proporcionar acceso a exámenes de detección a las mujeres de la región.
