El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Guardia Nacional (GN) se queda a cargo de la Secretaría de Seguridad (SSPC) o de Gobernación (Segob) “se va a echar a perder”, pero afirmó, que si pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tiene garantía de que no se corromperá.
“Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo manifestó su respaldo de que este domingo, Claudia Sheinbuam, virtual presidenta electa haya declarado que lo más conveniente es que la Guardia dependa de la Defensa Nacional.
“Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.
El presidente López Obrador acusó que las prioridades de la oposición en el Congreso era obstaculizar este tipo de modificaciones a la Constitución. Por ello, indicó, impugnaron incluso la reforma legal para concretar ese traslado de la SSPC a la Sedena y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esa reforma “porque esgrimieron que se iba a militarizar al país.
“Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”, dijo.
Ayer domingo, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuente: El Universal