Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz no cuenta con infraestructura, ni personal para realizar las identificaciones de todos los restos humanos localizados en las fosas clandestinas, incluso con el equipo actual se necesitarían más de 50 años para tener los resultados genéticos de todos los restos localizados en la actualidad, afirmó Milagros Montiel Cruz, integrante del colectivo Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos.
Indicó que en el actual gobierno estatal se perdió tiempo, incluso de los más de 80 restos localizados en La Guapota en Úrsula Galván se han identificado a 11 personas desaparecidas.
“Lo único que se está llenando son los Semefos, se están llenando de muchos indicios, no sirve de nada el trabajo que nosotros la familias hacemos en apoyar a las autoridades, si ellos no hacen las identificaciones por falta de personal. Todas las familias hemos estado ahí en las fosas clandestinas”.
Afirmó que trabajan en distintas fosas clandestinas de la región, sin embargo, sus esfuerzos son inútiles debido a la falta de interés y de infraestructura por parte del gobierno estatal.
“De todo, se encuentran indicios, tatuajes, se encuentra de todo, pero no nos comentan nada, no nos dicen si serán identificados o no, falta personal. No identifican porque son indicios, ya están esqueletizados”.
Confío en que las nuevas autoridades que serán electas el próximo 2 de junio, sean cercanas a los colectivos de búsqueda de desaparecidos y se destinen los recursos suficientes para atender el tema.