Susana Delarbre Rodal
Desde al menos una década, el cabotaje en México había sido un tema de agenda principalmente entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada, donde estos últimos tenían analizados los beneficios económicos que le representaría el cabotaje en el Golfo de México; los principales corporativos que lideraron la discusión fueron empresas como: Femsa, Bimbo y otros, quienes mantuvieron este tema dentro de los pendientes con el Gobierno Federal, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas (AGA) quienes en su momento tuvieron la necesidad de adecuar criterios dado que se resistía a que convergieran dentro del recinto portuario las mercancías de importación y exportación con las de cabotaje, los avances caminaron lentos pero seguros; sin embargo y aquí aplicaría el dicho que dice: “Nadie sabe para quien trabaja”; El actual gobierno de denominada 4T llegó y encontró la mesa puesta, el camino estaba pulido para dar inicio con el cabotaje, dejando a un lado los esfuerzos realizados por la iniciativa privada.
La motivación de la iniciativa privada era la de impulsar el desarrollo de las rutas por mar y convertirlos en dinámicas carreteras marítimas, logrando con ello evitar los robos en carreteras, mitigar la contaminación y reducir el desgaste de las carreteras al reducir la cantidad de tractocamiones circulando hacia el sureste del país.
La construcción del Tren Maya (uno de proyectos insignia del actual Gobierno Federal) detonó en puertos como Veracruz, Progreso y Ceiba Playa un importante aumento en las toneladas operadas en dichos puertos en el rubro del Cabotaje, originado por el movimiento de piedra llamada Basalto utilizada de base para los rieles del ferrocarril del famoso “Tren Maya”; El cual y dicho sea de paso fue elevado a nivel de “Seguridad Nacional”.
Localmente la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, brindó todas las facilidades en lo relativo al movimiento del Balasto, asignado así posiciones de atraque exclusivas como el muelle 9 (donde antes estaba ICAVE) y asignando en la CALT (Centro de Actividad Logística al Transporte) una ventanilla exclusiva para el registro e ingreso de las unidades de transporte al recinto portuario.
Al margen de los temas políticos, aquí resulta interesante analizar la derrama económica en los sectores que tuvieron contacto con el manejo y tránsito del Basalto, siendo todo un fenómeno en la cadena logística del Balasto, encontramos que diversos sectores económicos a nivel micro y macro se vieron beneficiados de manera importante por la demanda de algunos servicios específicos, por ejemplo: los dueños de las minas donde se extrajo el basalto, la mano de obra local, el uso de maquinaría pesadas para el triturado de la Balasto, laboratorios de análisis, los transportistas, choferes, agencias navieras sus representantes y compañías de maniobras en los puertos de embarque y desembarque, quienes en los meses de marchas forzadas trabajaron 24/7 para lograr el acelerado compromiso gubernamental.
Dentro del recinto portuario las Compañías Maniobristas contratadas para realizar las operaciones de embarque, iniciaron en 2021 cargando el balasto en barcazas, sin embargo, en su punto de mayor auge hasta ahora fue en el segundo semestre del 2023 cuando realizaron maniobras de carga a buques de hasta 45,000 toneladas de Balasto por embarque.
De acuerdo con las estadísticas de ASIPONA Veracruz, en el periodo junio diciembre 2021 se manejaron 251,847 toneladas de Basalto, en 2022 el volumen se incrementó en un 447.45% con 1,378,734 toneladas manejadas, para el 2023 el incremento vs 2022 fue del 30.07% es decir 1,834,749 toneladas 2023 sin duda ha sido el tope máximo de volumen manejado hasta ahora; Respecto a los datos del primer trimestre del 2024 hasta ahora no hay datos estadísticos en el sitio oficial: http:// www.puertodeveracruz.com.mx/wordpress/estadisticas-2/resumen/
El beneficio marginal en el manejo del Basalto entre junio diciembre 2021 y enero diciembre 2022 y 2023 es de suma relevancia, debido a que el manejo de diferentes graneles minerales en los puertos, algunas veces están sujetos a la temporalidad, sin embargo el efecto en el manejo del basalto tuvo su pico máximo en 2023, las barcazas y los buques que fueron convertidos a bandera nacional estuvieron contratados por una cantidad específica de viajes y tiempo, para abarcar las rutas Veracruz -Progreso -Veracruz, Veracruz – Ceiba Playa – Veracruz en viajes redondos.
Los puertos del sureste de México como: Progreso en Yucatán y Ceiba Playa en Campeche a pesar de no estar del todo preparados, tuvieron que crecer de manera acelerada para estar a la altura de las disposiciones establecidas por el Gobierno Federal, finalmente en todo este movimiento los sectores públicos y de servicios aprovecharon sus economías a escala y redujeron sus costos de oportunidad.
Es todo un tema de más análisis el manejo del Balasto, mantengo la esperanza de que algún día finalmente podamos conocer los datos completos de las erogaciones realizadas por el Gobierno Federal y quienes fueron las empresas beneficiadas en la prestación de servicios; por lo pronto me parece que si hacemos unos números muy sencillos podríamos especular que si alguno de los prestadores de servicios hubiera tenido la “fortuna” de participar en el 100% del manejo de la Balasto y su utilidad neta hubiera sido de $ 10 peso por tonelada, hablaríamos de que se hubiera llevado al bolsillo $ 3,465,330 pesos, suma nada despreciable. Con este dato nos podemos dar una idea del tamaño del negocio alrededor del balastro usado para la “Magna” obra insignia del Tren Maya recientemente inaugurada sin estar concluida; el tiempo y los datos nos aclararan la verdad que hoy está en la obscuridad y bajo sospechas de malos manejos.
Fuentes de información:
Cabotaje, detonante de las carreteras marítimas – Grupo Milenio
Gobierno declara al Tren Maya obra de seguridad nacional (expansion.mx)
http:// www.puertodeveracruz.com.mx/wordpress/estadisticas-2/resumen/
ASIPONA VERACRUZ – Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz. (puertodeveracruz.com.mx)
ESTADISTICO DICIEMBRE_2023.xlsx (puertodeveracruz.com.mx)
Resumen_Estadistico_ASIPONAVER_DICIEMBRE_2022.pdf (puertodeveracruz.com.mx)