Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. El presidente de la agrupación “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, anunció una nueva reclasificación de la tarifa eléctrica, de la 1A a la 1B en la región de Actopan, en la zona centro de la entidad.
En conferencia de prensa consideró que este primer paso en la reclasificación de las tarifas eléctricas beneficiará a cerca de 20 mil familias en esa zona, afectada, ya que año con año presentan altas temperaturas durante la primavera y el verano.
El dirigente social puso de ejemplo que en la congregación Trapiche del Rosario, municipio de Actopan, experimentó una temperatura a la sombra de 37 grados y un índice de calor de 38 grados.
Refirió que su movimiento social demanda la aplicación de la tarifa 1D para los municipios asentados en la zona litoral del estado de Veracruz, y a largo plazo las familias puedan pagar la tarifa 1F.
“No es la tarifa que debe de tener la zona en la cual, nosotros habitamos y en el litoral del Golfo necesitamos la tarifa 1D”, insistió el líder social.
Esta diferencia la hizo ver que con la tarifa anterior las familias solo podían consumir 250 kilowatts-hora en su periodo de facturación y con la nueva se les permite un gasto de 400 kilowatts, considerada de alto consumo.
Morales Barradas hizo ver que la tarifa normal implica un pago de 1.15 pesos por cada kilowatt y la de alto consumo equivale a 6 pesos por cada uno.
Señaló que las miles de familias adheridas al movimiento de La Leyenda de Chucho el Roto ven los primeros resultados de una lucha de más de 17 años por una reducción en el pago de la luz en la zona de la Central Nuclear de Laguna Verde, que, a pesar de la alta producción de energía para el país, los habitantes de las comunidades aledañas no se han visto beneficiadas.
