Jesús Utrilla / NV Noticias
El colectivo feminista Las Brujas del Mar se desvinculó de las personas que marcharon el pasado martes 9 de abril en las calles de Xalapa.
La vocera Arussi Unda Garza destacó que están evaluando acciones legales contra aquellas mujeres que se identificaron como miembros del colectivo sin autorización, utilizando indebidamente su nombre.
Unda Garza enfatizó la naturaleza apartidista de Las Brujas del Mar y lamentó que personas ajenas al colectivo se hayan apropiado de su nombre para apoyar a un partido político o a una candidata.
“No es posible que con tanta facilidad personas se pongan una camisa con nuestro nombre fingiendo que les estamos brindando apoyo político cuando nosotras hemos sido bastante cuidadosas en mantenernos neutrales“, declaró la vocera.
El colectivo está analizando las posibles vías legales para proceder contra el uso no autorizado de su nombre, considerando denuncias por violencia digital ante el Organismo Público Local Electoral.
La marcha del martes en Xalapa, que se realizó en apoyo a la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, contó con la presencia de algunas personas que portaban playeras con la leyenda “Brujas del Mar”.
Ante esta situación, Las Brujas del Mar aclararon que no tienen ninguna afiliación política y que su lucha feminista es neutral, centrada únicamente en la protección de los derechos de las mujeres.
El colectivo hizo hincapié en que la utilización no autorizada de su nombre no solo es una infracción legal, sino que también contradice los principios fundamentales de su movimiento.
