Los ministros de Defensa de la OTAN dieron su visto bueno a la creación de un nuevo centro de la Alianza para entrenar a soldados ucranianos y compartir lecciones extraídas de la invasión rusa de Ucrania.
“Hoy, decidimos crear un nuevo centro conjunto de la OTAN y Ucrania para el análisis, la instrucción y la educación en Bydgoszcz, Polonia”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión de titulares de Defensa de la Alianza celebrada hoy en Bruselas, en la que se tomó la decisión.
Stoltenberg afirmó que el centro permitirá a Kiev compartir lecciones aprendidas de la invasión rusa y destacó que creará “una estructura para que las fuerzas ucranianas aprendan y se entrenen junto a sus homólogos aliados”.
Reconoció que todavía se deben cerrar “muchos de los detalles” de ese centro, ya que hoy se tomó la decisión política para ponerlo en marcha, pero dicha decisión tendrá que implementarse “en las próximas semanas y meses”.
“La decisión de hoy es el comienzo de un proceso”, indicó Stoltenberg, quien señaló que el hecho de que Ucrania comparta lecciones aprendidas en la guerra beneficiará tanto a Kiev como a la OTAN.
Incidió en que los expertos de la OTAN trabajarán ahora en los detalles y que los líderes de los Estados de la Alianza “tomarán la decisión final más adelante este año”.
Los mandatarios de los países aliados celebrarán una cumbre en Washington entre el 9 y el 11 de julio.
Stoltenberg destacó que en los últimos días aliados como Canadá, Finlandia y Noruega han anunciado nuevos paquetes de ayuda para Ucrania que cubren “capacidades clave como equipamiento y repuestos para aviones F-16, así como defensa aérea”.
También manifestó que “un grupo de aliados se está reuniendo con el objetivo de entregar un millón de drones a Ucrania”.
En efecto, el Reino Unido se ha sumado a la denominada ‘coalición de drones‘ y ha asumido el liderazgo conjunto junto a Letonia y Ucrania.
“Con (el ministro de Defensa de Ucrania,) Rustem Umérov, trabajaremos para lograr el objetivo de entregar un millón de drones a Ucrania”, escribió el ministro letón de Defensa, Andris Spruds, en su perfil de la red social X.
Fuente: El Universal