Los fabricantes de armas llevarán el caso de la demanda de México a la Corte Suprema, indicaron fuentes legales.
Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, dijo este viernes que había una “posibilidad razonablemente buena” de que la Corte Suprema aceptara escuchar su apelación, y pidió al juez de distrito estadounidense Dennis Saylor que pusiera el caso en suspenso hasta que los jueces actúen.
Mencionó en una audiencia que la apelación se centraría en si los reclamos de México están prohibidos por una ley federal, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), que brinda a los fabricantes de armas una amplia protección contra demandas por el uso indebido de sus productos.
“Este caso involucra un estatuto que está diseñado específicamente para permitir que este grupo específico de acusados evite los costos del litigio si el caso en cuestión cae dentro del ámbito del estatuto”, dijo. “Esa misma cuestión sigue siendo la que está en discusión”.
En enero, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México, Alicia Bárcena, informó que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.
A finales de julio de 2023, un equipo legal del gobierno mexicano indicó que seguía con los litigios contra la industria armamentista estadounidense en una corte de apelación en Boston (Massachusetts) después de que un juez desechara en septiembre la demanda por la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.
La demanda interpuesta en 2021 es contra una serie de empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, que están representadas por uno de los abogados del expresidenteDonald Trump (2017-2021).
Fuente: El Universal
