Nayib Bukele será presidente de El Salvador por otros cinco años luego de haber ganado las elecciones de este domingo en una aplastante victoria contra los partidos Arena y FMLN que habían dominado el panorama político por años antes de la era Bukele, según el conteo oficial con avance de 70 por ciento.
El pueblo salvadoreño ha cobijado a Bukele después de haber obtenido los índices más bajos en homicidios en la historia moderna de este país como resultado de sus políticas de seguridad conocida como la guerra contra las pandillas.
Incluso, además de tener el respaldo ciudadano, Nayib Bukele y su partido también dominan el Congreso de El Salvador que incluso aprobó su candidatura señalada por varias organizaciones, legisladores y políticos como inconstitucional, pues Nuevas Ideas (su partido) obtuvo 58 de 60 lugares.
Antes de que terminara la jornada electoral, Bukele descartó que vaya a buscar otra reelección después de 2029 y rechazó que le haya quitado la democracia a El Salvador. En cambio, afirmó que, por primera vez, su país tiene democracia.
Por la noche, encabezó un festejo en la plaza Barrios – en el primer cuadro de San Salvador -, en el que destacó que nadie en el historia del país había ganado los comicios presidenciales con tanta diferencia.
Fuente: Milenio