Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- La maestra de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, denunció que desde junio del año pasado apeló la resolución del juez René Ortiz de no vincular a proceso a sus presuntos agresores, también catedráticos de la institución, y hasta ahora el caso sigue en análisis.
En conferencia de prensa, narró que la denuncia que interpuso en septiembre de 2017 ha pasado por ocho fiscales y a pesar de que se judicializó, el juez René Ortiz no vinculó a proceso a sus presuntos agresores al afirmar que dado que entre ellos hay dos mujeres no se configura el delito de violencia de género.
“La denuncia ha pasado por ocho fiscales y todos empiezan de cero, se judicializó la carpeta pero el juez René Ortiz no vinculó a proceso a mis agresores con argumentos inverosímiles al señalar que dentro de mis agresores hay dos mujeres y que por tanto no puede haber violencia de género en modalidad de violencia psicológica”, contó.
Adicionalmente, dijo que aunque hay dos quejas emitidas contra UV por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la institución ha simulado atenderlas.
Señaló que aunque tanto la ex rectora Sara Ladrón de Guevara como el actual rector Martín Aguilar, se han disculpado por la violencia a la que fue sometida la maestra, esto ha sido “de mala gana” y sin dar seguimiento al expediente que se abrió en Contraloría General por este caso.
“Todo esto me hace pensar que lejos de que la UV atienda las recomendaciones y haga justicia para que estos actos de justicia no se repitan están cobijando a mis agresores”
Por ello, Álvarez Santos consideró que la UV encubre a sus agresores, a quienes ha señalado por ridiculizarla, crear un ambiente hostil, y fue víctima de discriminación y violencia en la máxima casa de estudios.