Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, afirmó que la lluvia no es pretexto para atrasar obras públicas.
Ante ello, dijo que se podrían revisar los contratos y las cláusulas en estos por los atrasos de algunas obras que se realizan en la capital del estado.
La auditora indicó que el Orfis puede revisar cuáles son los compromisos que se adquirieron y los tiempos de realización, aunque dijo que se requiere una solicitud formal.
“Nosotros podríamos verificar que se esté cumpliendo con la norma, por la cercanía del trabajo que vamos a realizar para la revisión (de la cuenta pública 2023), requeríamos una instrucción especial“.
La Auditora recordó que quienes contratan obra deben tomar previsiones por cuestiones climatológicas como la lluvia porque a veces argumentan atraso en las obras por la lluvia o por manifestaciones.
“Las previsiones que hacen quienes contratan, seguramente consideran eso, las épocas en que se llevarán a cabo las obras, entonces quienes construyen saben lo que puede o no ocurrir, entonces todas esas son previsiones que deben de estar consideradas”.
Y agregó que ya están planeando los trabajos para la revisión de la cuenta 2023 y que comenzará en febrero o marzo del próximo año.
Dijo que espera que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto que solicitaron, pero ya pensaron que tendrán que hacer una redistribución de sus recursos.
